Colombia

Colombia
en ese espacio verde caben varios países de Europa

lunes, 14 de abril de 2008

País de contrastes, inverosímil.

Colombia definitivamente es un país de contrastes. Este país es muy raro. O somos elegidos o somos unos condenados.

En Marzo de 2008 dos niños de ocho y doce años, habitantes del municipio de Santander de Quilichao -en el departamento de Cauca- fueron diagnosticados con la enfermedad de la rabia mientras otros dos menores están bajo observación de los médicos y se sospechan que también tienen rabia.

Según indagaciones iniciales, los niños pudieron adquirir la enfermedad desde hace varias semanas por la mordedura de un gato que estaría infectado.

La rabia es una zoonosis aguda y generalmente fatal, producida por el virus rábico y transmitida a los humanos casi exclusivamente por la mordedura de animales infectados. La rabia es una enfermedad viral causada por un virus neurotrópico hallado a menudo en la saliva de los animales infectados. Este virus ataca a casi todos los mamíferos, aunque es el perro el transmisor más frecuente.

Para el pediatra infectólogo Pío López, de la Asociación Colombiana de Infectología, aunque es muy poco probable que una persona que haya sido atacada por un animal con el virus de la rabia pueda salvar su vida, es indispensable que se lave con abundante agua la zona afectada, se aplique un desinfectante y se traslade a la persona, inmediatamente, a un centro médico, pues sin la vacuna nada de lo que se haga será suficiente.

"Solo se conoce un caso donde un niño sobrevivió a rabia", dijo el ministro de la Protección Diego Palacio, que calificó la situación como grave.

Alberto Rizo, presidente de la Academia Colombiana de Salud Pública, considera vergonzoso que un país como Colombia cuente con dos epidemias de rabia urbana en menos de 15 meses (cuatro muertes en Santa Marta, en la primera, y una en Santander de Quilichao).

Bueno pues lo raro y que sucedió en Colombia es lo siguiente:

Sebastián González de 12 años, que presentó síntomas parecidos a los de la rabia, fue ingresado en el Hospital Universitario del Valle (HUV) el pasado 28 de marzo con "síntomas neurológicos" que advertían de contagio de rabia, por lo que fue sometido al "coma inducido".

Sebastián es uno de los seis casos de contagio de rabia que se registraron en Santander de Quilichao, población del Cauca, departamento vecino al del Valle del Cauca, luego de estar en contacto con un gato.

De ellos, dos murieron y los otros reciben atención en centros médicos de Cali. Aparte de Sebastián, tres de ellos están en observación.

El niño abrió los ojos el pasado miércoles y, desde entonces, ha mostrado avances en su recuperación que tienen optimistas a los médicos del HUV.

"Los médicos y toda la parte científica del hospital estamos muy contentos", agregó María Lucero Urriago, directora del HUV, al informar a la prensa en Cali de la evolución de Sebastián González, el niño enfermo.

Hasta ahora, el único caso conocido de rabia superada fue uno que se registró en el 2005 en Estados Unidos reportado de cura de la rabia que se le atribuye a Rodney Willoughby, del hospital infantil de Milwaukee. Él indujo a Jeanna Giese a coma profundo durante seis días, tras el diagnóstico, por la mordedura de un murciélago.

Desde entonces se conoce como el Protocolo de Milwaukee. A pesar de haber sido utilizado en otras oportunidades, no ha tenido resultados. Jeanna ha dicho: "Siempre seré la primera persona que sobrevivió a la rabia".

Pues funcionó en otra parte del mundo... ¡Colombia!

Este es un ejemplo de como en Colombia en una misma situación y en escasas 2 semanas se pasa de una situación vergonzosa a otra que nos hace sentir orgullosos... Dudo que el espacio de este blog me alzance para contar todas las que vendrán.

jueves, 10 de abril de 2008

La Bandeja Paisa: un retrato

He sostenido que la bandeja paisa es finalmente un retrato del antioqueño. Es exagerada y hay quienes dicen que debería traer siesta incluída1. Es diversa, pasa de prepararse con carne en el oriente de Antioqueño a pescado en el bajo cauca. Es pretenciosa, se ve inmensa ante cualquier plato. Es simpática, cualquiera se sonríe impresionado cuando se la llevan a la mesa. No se satisface fácilmente, como si fuera poco se debe acompañar con mazamorra. Es hablantinosa, cuando la comen los comensales creen que es lo mejor que han probado en su vida. Es berraca, juntar toda esa cantidad de harinas y proteínas en un plato es para machos.

Estoy convencido de que si es un retrato del paisa y tengo otra razón. Nos gusta tanto porque responde a nuestra idiosincrasia: mucho por poquito. La bandeja paisa tiene los siguientes ingredientes: arepa, fríjoles, arroz, tajada de plátano maduro, chicharrón, porción de carne, chorizo, carne molida, huevo, morcilla y algunos periféricos que varían según el lugar: papas a la francesa, al vapor, yuca frita, ensalada, aguacate y la infaltable mazamorra o el claro que es el sumo del maíz cocinado, acompañado con panela o cualquier dulce sugerido por el cocinero y la "ñapa" o encima, porque al paisa le fascina que le regalen, o sea que le "encimen" algo, asi sea un bocadillo de guayaba. Eso, claro está, es mucho... Y el paisa quiere que le cueste poquito... 8 o 10 mil pesos está muy bien y seguro recomienda el sitio, 12 o 15 mil está carito pero vuelve porque ese chicharrón estaba tostadito, 18 o 20 mil... Olvídese, ¿Quién pidió pollo?


1. Anthony Bourdain, rueda de prensa. Medellín, Colombia. 5 de marzo de 2008